Colegio Recursos Estamentos Admisión Galerías Zona Tic
 
 

Departamento de Orientación .

Programa Sexualidad, Afectividad y Género

_____________________________________________________________

 

Programa Sexualidad, Afectividad y Género

 

 

Campaña VIH/SIDA MINSAL

PRESENTACIÓN

En el marco de la ley  de Salud 20.418, la cual establece que los establecimientos educacionales que impartan educación media deben implementar programas de sexualidad, afectividad y género, es que el colegio Gabriel González Videla  para dar cumplimiento a la normativa vigente implementa este plan de educación sexual que no solo estará enfocado en la enseñanza media, sino que será implementado en los niveles de pre- básica, básica y media.

El programa pretende formar niños, niñas  y jóvenes preparados para asumir responsablemente su sexualidad, desarrollando capacidades de auto cuidado, de respeto por sí mismo y por los demás, fortaleciendo los valores y actitudes correctas que les permita incorporar esta dimensión a su desarrollo.

Para esta labor el programa considera fundamental el rol y participación de la familia en cuanto ella posee el derecho y el deber de educar a sus hijos como lo establece la Ley General de educación.  Es en la familia el primer lugar donde el niño (a) y joven recibe sus primeras nociones acerca de los afectos, el amor, la experiencia de la maternidad y paternidad, lo considerado correcto e incorrecto en relación al cuerpo y la sexualidad. (Cartilla “Formación en Sexualidad, Afectividad y Género” Mineduc, 2013, pág. 04)

Por tanto el programa es un complemento al rol primario de la familia en esta tarea, por eso considera relevante e incluye su participación en las distintas acciones para apoyarlos en la crianza óptima de sus hijos (as).

Desde esta postura el rol del profesor es un facilitador en la formación en sexualidad, afectividad y género.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Favorecer el desarrollo biopsicosocial y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida, la dignidad de las personas  y el propio cuerpo, mediante la adquisición de hábitos de vida sana y responsable.

Objetivos Específicos:

Identificar las diferencias físicas, sociales y psicológicas de del ser humano.

Fomentar  la capacidad de niños (as) y jóvenes para reconocer, identificarse como un ser sexuado y sexual a lo largo de toda su vida.

Apoyar  la difusión de información que promuevan los valores del respeto y la diversidad.

Conocer los métodos de regulación de la fertilidad.

Comprender que la sexualidad y afectividad  constituyen una de las dimensiones más relevantes de la vida humana.

Adquirir  un concepto de paternidad y maternidad responsable y lo vinculan al proyecto de vida.

Desarrollar una actitud de naturalidad ante la sexualidad, entendiéndola como una forma de comunicación humana y fuente de salud, placer, afectividad y/o de reproducción.

Consolidar una identidad sexual libre de elementos de género discriminatorios.

 EQUIPO RESPONSABLE

Cargo

Nombre

Director

Ary Montoya Sierra

Orientador

Julio Carvajal Flores

Encargada Convivencia Escolar

Paulina Contador Guerra

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La intención del programa de sexualidad del colegio Gabriel González Videla es brindar un espacio en donde los niños, niñas y adolescentes, construyan una identidad, aclaren inquietudes y  desarrollen un sentido crítico en relación a la elaboración de conceptos de equidad e igualdad de género, es por esto que el Ministerio de Educación ha querido poner en marcha, a nivel país, el Plan Nacional de Educación en Sexualidad , Afectividad y género, instando a todos los establecimientos educacionales a capacitarse en estos temas para educar a todos los alumnos y alumnas.

FORMACION EN SEXUALIDAD, AFECTIVAD Y GÉNERO

Docentes de aula:
Deben propiciar que los estudiantes, según las distintas edades, reconozcan sus principales inquietudes sobre el tema, encontrando respuestas a ellas tanto en las conversaciones que se establezcan en la sala de clases, como a través del conocimiento otorgado por las distintas asignaturas y sectores de aprendizaje que forman parte del currículo escolar. Deben promover la confianza con sus estudiantes, para acompañarlos en su proceso formativo. Deben considerar, como punto de partida, los conocimientos y valores de los y las estudiantes, constituidos fuertemente por su medio familiar, junto a la escuela y demás experiencia cotidianas.

Deben tener en cuenta que no necesariamente le corresponde manejar todos los contenidos a cabalidad, sin embargo, es necesario que mantenga una actitud abierta para recibir los comentarios, las dudas y las inquietudes de los propios estudiantes, con el propósito de conservar un espacio de confianza y reflexión, donde se puede aprender en conjunto.

Enfoque Formativo:
El enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

PROPUESTA METODOLÓGICA

La metodología que se utilizará estará enmarcada de un cronograma de actividades que  serán  implementadas  a través de talleres dirigido por el profesor jefe u orientador del colegio, se trabajará bajo la modalidad  de participación activa de los niños, niñas y jóvenes.

Los talleres y/o charlas dirigidas por  profesores y responderán al método de enseñanza participativa, teniendo en cuenta el enfoque formativo, el material estará disponible para cada uno de los niveles y los docentes podrán hacer las consultas pertinentes a el encargado del programa con la finalidad de despejar dudas antes de desarrollar los talleres, además los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y reflexionar.

Estructura:

  1. Apertura. Se presenta el objetivo de la actividad.
  2. Problematización. Se manifiesta información a los estudiantes para introducir la temática.
  3. Información.  Se entrega cierta información a los alumnos, con la cual deben reflexionar. el expositor dialoga con los estudiantes en torno al tema, especialmente a partir de sus propias experiencias y de los datos que se les han entregado. De esta conversación pueden surgir otras problemáticas y situaciones, por lo que se debe intentar mantener el  centro de la  exposición tema.
  4. Cierre. Se hace una evaluación en conjunto con los alumnos y alumnas sobre la temática y la actividad. La labor que deberá cumplir la profesora será la de moderadora. (La evaluación debe ser entregada al orientador).

  TEMATICAS QUE SE ABORDARÁN POR NORMATIVA VIGENTE:

  1. El enfoque de género, de derechos, de inclusión, de participación y de formación.
  2. La relación entre afectividad, sexualidad y género.
  3. La distinción sobre los diversos tipos de violencia -incluyendo la violencia de género.
  4. La prevención del abuso sexual.
  5. La Información objetiva sobre métodos de regulación de la fertilidad (prevención embarazo) y preservativos (prevención ITS).
  6. Información acerca de la diversidad sexual tanto de la orientación sexual como la identidad de género, en el marco de Derechos.
  7. Lo referente a la ley anti discriminación. Ley 20.609. Generando experiencias de aprendizaje que apunten hacia el respeto y la valoración por la diversidad y el rechazo de la comunidad educativa a toda forma de discriminación arbitraria.
  8.  Los conocimientos y mecanismos de prevención de enfermedades como ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
  9. Información que esclarezca y rompa con creencias erróneas en relación a la salud sexual y reproductiva.
  10.  Desarrollo de habilidades para la vida.
  11. Información de servicios de salud.
  12. Conceptos básicos de Diversidad Sexual y respeto mutuo entre las personas.

Las Actividades que contempla este Programa en Sexualidad, Afectividad y Género y el programa completo puede descargarlo desde el siguiente ícono.

 

 

 

 

 

 

 

     

 

             

Colegio Gabriel González Videla   "LA FUERZA DE UNA IDEA"
           
Colegio Recursos Estamentos Admisión Galería Zona Tic
Inicio Horarios Orientación Informaciones Imágenes Sitios Educativos
Quienes somos Calendario Pruebas UTP   Videos Sitios de Interés
Contactos Plan Lector Inspectoría General     Internet Segura
Ubicación Material de Apoyo        
Organigrama Protocolos        
Centro de Alumnos          
Centro de Padres       Director: Sr. Ary Montoya Sierra
Convivencia Escolar       REX: 10019 del 01-03-1981
  BiblioCra       Av. Pedro Pablo Muñoz Nº 4 - La Serena
  Integración Escolar - PIE       Fono Contacto: +569 9997 5504
          Email: colegiogabrielgonzalezvidela@gmail.com
 
Copyright © 2017 ....
Depto.
Informática GGV   Email: contactos@colegioggv.cl
........................................ ........................................ ........................................ ........................................ ........................................ ........................................ ........................................